El origen del plato, segun dicen, es una cábala entre historiadores y críticos de cocina. Su nombre traducido viene a decir algo así como "[..] de las prostitutas” o “al estilo de las prostitutas". Y entonces es en este punto dónde aparecen varias teorías. Una que es muy famosa y bastante congruente dice que era costumbre de las prostitutas de Nápoles preparar este plato mientras prestaban sus servicios. Lo hacían entre cliente y cliente y de puertas para adentro. Al parecer los burdeles de aquella época eran casas particulares incluso familiares y la salsa pudo surgir perfectamente de estos hogares ya que al llevar ingredientes sencillos, y ser de obra rápida, el plato se haría bastante para los clientes, que también podían comer en sus hogares. Es entonces cuando muy probablemente empezarían a llamarle "pasta con la salsa de las prostitutas".
Otra teoría no muy diferente y también válida es que a lo dicho anteriormente, una prostituta llamada Yvette la Francese, la cuál tenía un sitio de comidas cerca de su casa de citas, pudo haber dado a conocer este plato como tributo a su profesión.
Por último otra versión dice que era una salsa que tenía mucho éxito entre los marineros que atracaban en el puerto, y que se acompañaba siempre de macarrones. La salsa puso llamarse originariamente a la marinara, pero como era atractiva, se servía caliente, era picante y de color rojo, de ahí que en broma lo llamaran así. Imaginación al poder.
El caso es que esta salsa se originó en esta zona de Italia y que ha calado entre la gente de medio mundo.
INGREDIENTES:
Queso Emmental (a gusto)
100 grs de aceitunas negras
Una latita pequeña (8 unidades) de anchoas
1 Cucharada de alcaparras
4 dientes de ajo
2 Cucharadas de perejil
4 vainitas de cayena (si te gusta más picante, ve haciendo pruebas…nosotros no podemos con más)
850 grs de tomate triturado natural
60 grs de aceite
Sal y pimienta
1200 grs de agua
320 grs de pasta (la que más te guste)
ELABORACION:
Poner a freir el tomate
Y vamos picando las aceitunas y las guindillas. A nosotros nos encanta cocinar con esta variante al vinagre.
Una vez pochada la misma, echaremos las alcaparras, la picada de aceitunas (podéis echar una cucharada de olivada, pure de aceitunas ) y la cayena ( ajji, chile). El rehogado será a fuego fuerte y durante 2-3 minutos.
Podemos ir picando las especias frescas que echaremos junto al tomate. El ajo, que también lo echaremos en crudo y muy picado.
Cuando el aspecto sea éste...
las especias...
..y al remover un par de minutos el ajo.. Dejaremos cocinar a fuego bajo durante 10 minutos para que los sabores se mezclen.
Mientras cortamos las anchoas de la lata. Un detalle, echarlas cuando ya no haya fuego, sólo el calor de la salsa. Si las cocináramos mucho, quedarían secas y el guiso muy salado.
Una vez la salsa esté lista (aún sin las anchoas) apagamos y empezamos a cocer la pasta.
Cuando la pasta esté en su punto, calentamos de nuevo la salsa, apagamos y echamos las anchoas. Removemos.
Servir..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión!!