Android app on Google Play

domingo, 8 de septiembre de 2013

FIDEUÁ

La fideua (pronunciación dialectal de la palabra valenciana fideuada -gran cantidad de fideos-) es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta (normalmente, de tipo hueco), pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas). En esto es similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por los fideos.
El invento de la fideuá es atribuido a una anécdota picaresca. Gabriel Rodríguez Pastor, ("Gabrielo" el del quiosco del Grau de Gandía), era cocinero de embarcación y Juan Bautista Pascual ("Zábalo"), era el pequeño de la barca y ayudante de aquél. Según la familia de Gabrielo, el patrón era muy aficionado al arroz y al resto de marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz a banda el plato que normalmente preparaba. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso.
El invento gustó, y la fama del plato se extendió por los restaurantes del puerto como la "Casa la Pastaora", donde se cocinaban las primeras "fideuades", consagrándose como un plato característico e imprescindible.
El secreto de la Fideuá es el caldo de pescado por lo que recomiendo que no se escatime en comprar pescado para caldo, que en Valencia se le llama "morralla", ademas de ponerle un hueso de rape....
INGREDIENTES
PARA EL CALDO:
500 grs de pescado para caldo
50 gr de cangrejos
3 galeras
1 hueso de rape
1 cabeza de merluza
1 puerro
1 hoja de laurel

PARA LA FIDEUÁ ( para 5 personas )

1 sepia grande o 300 g de calamares
500 g de mejilones
16 gambones ( 2 por persona )
150 ge gambitas peladas congeladas
800 grs de fideos curvos 
2 dientes de ajo
3 tomates maduros triturados
1 cucharadita colmada de pimentón ( pimiento seco en polvo)
150 grs de guisantes ( petit pois) en casa les gusta con esta verdura, es opcional, mejor congelados
caldo de pescado
aceite de oliva
Pimiento rojo grande a tiras ( para decorar)
azafran

Estos son los fideos que se utilizan



Poner en una olla el pescado condimentar con un poco de sal, y la verdura ,cocer , si es en la olla a presion 25 minutos.



Aprovechar mientras se cuece para trocear el calamar, los ajos, triturar el tomate, cortar las tiras de pimiento...... Poner la paella al fuego con aceite y dorar un poco los pimientos,. Reservar



Echar la sepia y sofreir asi como los ajos y las gambas ( estas solo vuelta y vuelta y reservar)



A continuación, despues de retirar las gambas, echar el tomate triturado y rehogar


Añadir el pimentón



A continuación echar los fideos y rehogarlo todo



 añadir rápidamente el caldo para que no se queme el pimentón.El caldo tiene que cubrir justo por encima del fideo ya que no absorbe tanto liquido. Poner los mejillones para que se vayan abriendo como la foto a continuación.




Cocer durante unos 10 minutos , no mas. Tiene que quedar húmedo, y dejar reposar 10 minutos antes de servir.















2 comentarios:

  1. Muy rica la fideuá. Seguro que cae en mi menú uno de estos días. Gracias por dejar la receta y te animo a que sigas con tu blog. a mí también me apasiona la cocina, y acabo de meterme en esta aventura de bloguers. aquí te dejo mi link: http://berebercocina.blogspot.com.es/ Espero que te guste. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. en la provincia de Castellón suelen hacerlo con un fideo un poco más pequeño, es decir, sin agujerito, ya que así se nota más el sabor del resto de ingredientes. El problema del fideo con agujerito es que al final parece que estés comiendo solo pasta. Probadlo y ya veréis.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión!!