Android app on Google Play

miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS BENEFICIOS DEL QUESO Y LECHE DE CABRA





Se ha demostrado que el consumo de queso de cabra es más beneficioso para la salud que el resto de los quesos, ya que tiene menos materia grasa y mayores propiedades nutricionales, por lo que ha ido ganando adeptos en las cocinas del mundo.






Los principales beneficios y características:



PARA INTOLERANTES A LA LACTOSA: Su bajo nivel de lactosa y caseína, la hacen una alternativa válida para las personas con intolerancia a la lactosa, especialmente niños. El 75% de la población tiene algún grado de intolerancia a la lactosa.




MENOR GRASA: La leche de cabra tiene un bajo aporte calórico, ya que posee ácidos grasos de cadena corta y mediana que se absorben directamente por difusión pasiva. Por ser ácidos grasos de cadena media, llegan directamente al intestino y de éste a la sangre, por lo que son rápidamente metabolizados y producen energía de forma inmediata; además, este tipo de grasa no se deposita y por lo tanto no engorda.  Además, posee grasa insaturada, que es la grasa sana, que poseen alimentos como los pescados, paltas y aceites de oliva.


CONTROLA Y DISMINUYE EL COLESTEROL: Los ácidos grasos contenidos en la leche de cabra tienen una cualidad metabólica con una capacidad metabólica única de limitar los depósitos de colesterol en los tejidos corporales, impidiendo su absorción y así reduciendo el colesterol “malo” y aumentando el “bueno”. La leche de cabra presenta un nivel de colesterol entre un 30% y 40% menos que otras leches, lo que puede ser  importante para la prevención de la diabetes y arteriosclerosis u otras afecciones cardiovasculares.


ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA VACA: La leche de cabra puede ser una alternativa para las personas que son alérgicas a la proteína de la leche de la vaca. (Caseína Alfa S1), que representan un 7-8% de la población.


                               



PARA NIÑOS: la leche de cabra es una excelente opción para la nutrición infantil.  La leche de 
cabra enriquecida con ácido fólico es una clara ayuda para aumentar la absorción del hierro 
disponible en la dieta y la leche enriquecida con minerales es un arma eficaz para la lucha contra la aparición de anemias. Su alta aceptabilidad por los niños la hace aconsejable no solo para aquellos que pueden presentar problemas con la leche de vaca sino también para aquellos niños sanos, porque consumirla favorece su nivel de nutrición general. Se ha observado que los niños alimentados con leche de cabra tienen mayor peso, estatura, mineralización de los huesos y en el plasma sanguíneo se presenta una alta densidad de vitamina A, y otros.


ALTO CONTENIDO NUTRICIONALes una fuente excelente de proteínas y aminoácidos esenciales. Además se observa que tiene un 13% más de Calcio, 134% más Potasio, 27% más Selenio (muy importantes para embarazadas), cuatro veces más Cobre, mayores niveles de Hierro, menos Sodio y un 47% más de Vitamina A. Además, incrementa la absorción y utilización del Hierro y Cobre.


LECHE DE CABRA




De la interesante leche de cabra deberíamos destacar su alto contenido en grasas, vitaminas y minerales si la comparamos con su hermana la leche de vaca. Aunque prácticamente el consumo de leche de cabra es bastante inferior al de la leche de vaca en España, por el contrario países como la India o China si tienen unos porcentajes mas elevados gracias a las propiedades que esta les ofrece, de echo muchos niños que sufren intolerancia a la leche de vaca toman leche de cabra que además de proporcionales una alimentación mucho mas sana reciben a cambio una ingesta sin ningún problema a la hora de asimilar esta. 

De sus características principales destacamos su sabor, bastante mas fuerte y dulce que la leche de vaca razón por la cual tiene una menor aceptación, la digestión de esta leche es mucho mas suave que la de la vaca debido a que el tamaño de sus grasas son de menor tamaño facilitando así el consumo de esta por los mas pequeños de la casa, personas mayores o pacientes con problemas gástricos. Otro de los factores que la hacen recomendable son sus bajos niveles de lactosa, por lo que suele ser bien aceptada por pacientes intolerantes a esta, así como pacientes con problemas alérgicos a la caseína que contiene la leche de vaca.



Propiedades lecha de cabra

De los beneficios y propiedades de la leche de cabra destacaremos sus beneficios nutricionales que colaboraran en el buen mantenimiento de nuestra salud, destacando su digestibilidad, siendo responsable de una buena reconstituyente de la flora intestinal así como una perfecta aliada con los problemas de acidez, ulceras o gastritis.
La leche de cabra también nos cuida el colesterol, gracias a contener entre un treinta y un cuarenta por cien menos de grasas que la leche de vaca por lo que será interesante para la prevención de enfermedades como la diabetes o la arteriosclerosis, también nos proporciona una buena dosis de vitaminas A, B2 y D así como calcio que contribuirán a la formación y mantenimiento de nuestros huesos así como a la prevención de la osteoporosis. Otro de sus beneficios estarán destinados a las personas con problemas de anemia en donde la leche de cabra potenciara la utilización nutritiva del hierro así como una regeneración de la hemoglobina, aunque quizá su característica mas peculiar es el parecido al de la leche humana debido a sus azucares y oligosacáridos que  tendrán un papel fundamental en la formación de la flora probiótica que nos defenderá de las bacterias patógenas y el buen desarrollo cerebral de los bebes.

¿Sabes porque la leche de cabra es tan blanca?

Seguro que si comparas un vaso de leche, un queso o una cuajada realizada con leche de cabra es más blanca que si estuviera realizado con leche de vaca. Esto es debido al caroteno, un pigmento vegetal que las cabras adquieren a través de los pastos que toman y que transforman en vitamina A de color incoloro, lo que hace que la leche no adquiera ninguna tonalidad y aparezca totalmente blanca.

Productos elaborados con leche de cabra

Entre los innumerables productos que se elaboran con la rica leche de cabra podemos encontrar quesos frescos de cabracremosos ideales para untar, quesos jóvenes naturales de cabra de gran sabor y con mas consistencia que los frescos oquesos curados de cabra de potente sabor y aroma, así como yogures o cuajadas elaborados con leche de cabra o leche de cabra en polvo ideal para la preparación de biberones para bebes. De todos estos productos que podremos encontrar de leche de cabra tendremos que destacar los quesos ecológicos de cabra que proceden de pastos de agricultura ecológica en donde la calidad de los productos queda avalada por no contener ningún tipo de toxina o sustancia perjudicial para la salud.

Comprar leche de cabra

Si estáis interesados en el consumo de la leche de cabra y decidís comprarla, desde Herbalius.com os recomendaríamos que lo hicieseis en tiendas especializadas o herboristerías con el fin de comprar una leche de cabra de calidad y que guarde todas sus cualidades de frescura lo cual garantizara un consumo sano y nutritivo. Aquí os mostramos algunos de los productos referentes a la leche de cabra que podréis comprar.
Leche de cabra en polvo Nanny: Leche de cabra en polvo procedente de ganado de  cabras de Nueva Zelanda, 100% leche de cabra orgánica.
Leche pura de cabra ecológica Caprilac: Excelente leche de cabra 100% ecológica.
Leche de cabra en polvo Holle: Leche de cabra en polvo ideal para los bebés.
Leche de cabra desnatada el Cantero de Letur: Leche ecológica desnatada de producción ecológica.

3 comentarios:

  1. Interesante articulo sobre el queso de cabra. Aprovecho para dejaros este sobre la leche de cabra, tambien muy interesante. Saludos. http://www.herbalius.com/alimentos-ecologicos/lacteos/leche-de-cabra/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu enlace sobre la leche de cabra , muy provechoso.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y constructivo su artículo. Para quienes estén interesados en estos productos nuestra Granja los tiene disponibles para Bogotá y Cundinamarca. Leche de Cabra con su respectivo registro invima.

    ResponderEliminar

Deja tu opinión!!