Android app on Google Play

miércoles, 10 de abril de 2013

TORTILLA DE PATATAS ( ESPAÑOLA) COCCION MIXTA

Hoy voy a poner una receta que en España es el plato que nunca falta en una mesa.






Hasta hace poco el primer documento conocido en el que se hacía referencia a la tortilla 
de patatas , era un escrito datado en 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc. Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas "por necesidad", ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de saciar el apetito del ejército carlista. Otros proponen que la invención se le debería atribuir al cocinero belga Lancelot de Casteau, que publicó la receta en 1604 y que trabajó como cocinero de tres obispos de Lieja.

Sin embargo, en el libro "La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

Hay pocas personas que no sepan hacerla.En España hay mucha variedad de tortillas, pero en Valencia , hay una que siempre tiene éxito, la tortilla de patata y cebolla.
Puede extrañar que hayáis leído cocción mixta, es correcto, me explico. Antes yo freía la patata en sartén , gastaba mas aceite para freír las patatas y ademas ensuciaba la cocina mucho mas. No recuerdo quién de mis amigas me hizo descubrir que se podía freír en el microondas, y la probé. Menuda diferencia!! Aparte de no ensuciar prácticamente , la patata absorbe menos aceite, y queda mucho mas sabrosa ya que pierde menos liquido y conserva todas sus propiedades y realza su sabor.


INGREDIENTES: PARA 4 PERSONAS

700 grs de patata( mejor si es de la cosecha del año)
2 cebollas medianas o 1 grande
4 huevos
aceite de oliva
sal

Pelar las patatas y cortar a trozos no muy grandes, ni gruesos. Cortar la cebolla a gajos.
Colocar en un recipiente de cristal o resitente al microondas, echar sal al gusto y añadir medio vaso de aceite de oliva y mezclar.






Mezclar y tapar con papel film





Meter al microondas a máxima potencia 12 minutos. Sacar y remover.




Volver a tapar con papel film y meter de nuevo al microondas a máxima potencia 8 minutos. Sacar dejar reposar 2 minutos sin quitar el film. Una vez pasado este tiempo destapar. 


Batir los huevos, echar sal al gusto. y mezclar con las patatas.




Poner la sarten a calentar con un pooc de aceite sobrante del frito en el micro y cuando este bien caliente echar los huevos con la patata




Freír a fuego vivo unos 4 minutos . Tapar con un plato llano y darle la vuelta



Remover la tortilla en sentido circular para que no se pegue y dejar cocer 3 minutos mas ó 4 según se quiera mas o menos jugosa.



Retirar de la sartén y ponerla en un plato para servir, decorar con un poco de perejil.
  Dejar reposar 10 minutos antes de comerla ya que reposada esta mejor y no quema....








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión!!